Nuestro Blog

Urge reformar la justicia

Urge reformar la justicia

  • 11 octubre, 2017
  • admin
  • Comentarios desactivados en Urge reformar la justicia

Colombia tiene algo más de cuarenta y cinco millones de habitantes y su Corte Suprema está compuesta por veinticinco magistrados; los Estados Unidos tienen trescientos veinticinco millones y su Corte Suprema, nueve magistrados.

Además tenemos una Corte Constitucional, un Consejo de Estado, un Consejo Superior de la Judicatura y ahora un Tribunal Especial para la Paz.

Toda esta frondosa burocracia conduce muchísimas veces, a lo que hemos llamado “choque de trenes”, que se da cuando dos Cortes se pronuncian, sobre un mismo asunto, de manera contradictoria, generando no solo desorden judicial sino enormes perjuicios a la ciudadanía que queda, como la carne de un sándwich, en medio de una discusión que le genera solo problemas.

La experiencia nos ha mostrado que a la justicia no llegan los mejores abogados, con las excepciones que evitará que se ofendan y hemos sido testigos de las rapiñas para acceder a las Altas Cortes pues de ante mano se sabe que ser elegido equivale a ganarse un baloto.

El proceso de selección de jueces y magistrados debe cambiar en Colombia; lo primero, haciendo que estos nombramientos no sean un punto de partida profesional sino un punto de llegada, lo cual implica que deben demostrarse conocimientos no solo jurídicos sino intelectuales, probidad a toda prueba y experiencia profesional, pues una es la vida quieta y estática que se presenta en los tribunales y otra la dinámica de la realidad social.

No entendemos como un juez puede fallar desconociendo totalmente la forma como opera el medio en el que se dan los hechos, partiendo de bases teóricas como las de presumir que todo demandante es bueno y todo demandado es malo.

Se debe aislar la justicia de la politiquería que todo lo corrompe, hasta a los mismos magistrados; se debe buscar la probidad al seleccionar a los jueces, para que a la justicia lleguen los más capaces y no los más aviones, como está sucediendo ahora.

Debemos presionar todos para la reforma de la justicia; solo que ésta no se le puede dejar a la clase política, pues ellos son más corrompidos que los mismos magistrados que eligen.

Fotografía: www.dinero.com